Salve, Rey de los judios

Y los soldados le echaron por encima un manto color púrpura (Jn 19, 2)

En este mes de abril nuestro diseño nos traslada a esta primera escena de la Pasión, donde los soldados de Pilatos se burlan del Señor. Este diseño nos quiere hacer reflexionar sobre el color morado y su profunda conexión con la Divinidad de Jesucristo. Para ello, se incorporan sutilmente en el diseño tres elementos clave de esa escena.

  • El primero es el texto de “Purple Rey”, con la Y como si fuera un Jesús con los brazos extendidos. Aunque es bien sabido que el morado lo usamos como color de penitencia, no es tan ampliamente conocido que es uno de los tres colores escogidos por el Señor cuando indicó a Moisés cómo debería ser el tabernáculo que guardaba el Arca de la Alianza (Ex, 26, 1). Así pues, antes de ser usado como color de penitente, era un color reservado a la realeza y a la autoridad divina (por eso el «Purple Rey» del diseño).
  • El segundo es una marca de agua que recuerda a una caracola de mar. (de hecho es un «murex brandaris», lo que nosotros en España conocemos como cañaíllas, molusco originario de Tiro del que se sacaba el tinte morado natural). Obviamente la otra manera de obtener el morado era mezclando los otros dos colores que se recogen en la Biblia para vestir el tabernáculo del Arca de la Alianza, que son el rojo escarlata, símbolo de sacrificio y expiación y el color azul, que era el color de los bordes de las vestiduras de los sacerdotes y está relacionado con la santidad y fidelidad a Dios. ¿No es curioso que el color morado (de la realeza y la divinidad) que le ponen a Jesús los soldados romanos, no es sino, la mezcla del color rojo (sacrificio) y del color azul (fidelidad a Dios)?
  • Para acabar de recordar esta escena, el diseño recoge un tercer y último detalle incluyendo cuatro tiras tipo del “flagellum” romano, que era un látigo de mango corto con varias cadenas finas de hierro que terminaban en pequeños pesos (para así lacerar de manera más profunda el cuerpo de los reos). En este caso, esos pequeños pesos son puntos y rayas que forman la palabra INRI en código MORSE y que completan la temática Pascual de este diseño. Aunque no es una exposición fácil de ver, The Mystery Man (el hombre de la Sabana Santa, https://themysteryman.com/ ) muestra de manera hiperrealista a ese Jesucristo muerto y lleno de heridas tras su cruel crucifixión. Es 100% recomendable no solo por la exactitud biomédica del cuerpo sino por el poder que encierra incluso así. De hecho, parece que está a punto de abrir los ojos y decirte: ¿Qué? ¿Has visto lo que he hecho por ti?

Esperamos que este diseño te anime a degustar más del color morado Real en este tiempo de cuaresma y te ayude a ser más consciente de los acontecimientos que recordamos durante la Semana Santa. Ante esta grandiosidad que hizo el Señor por nosotros, no nos queda otra que aceptar nuestra pequeñez, agachar nuestra cabeza, relativizar nuestros problemas y decirle: “Señor mío y Dios mío. Cuando quieras, lo que quieras.”

#teatrevesalucirlo


Descubre más desde Yaltercerdia.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.