Las «postales» de San Pablo

Gracia y paz a vosotros de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo» (Rom 1, 7)

Se estima que en este mes de julio de 2024 llegarán a España más de diez millones de turistas. Unos elegirán la playa, otros la montaña, otros el entorno rural o el urbano, pero seguro que todos ellos usarán su Whatsapp, su Instagram o su TikTok para compartir sus fotos, sus experiencias o sencillamente su postureo.

Obviamente en el siglo I no era ni tan fácil viajar, ni por supuesto, compartir experiencias, y la única manera de que las noticias llegaran de un sitio a otro era por carta. Ese fue el formato elegido por San Pablo durante sus cuatros viajes por el Mediterráneo y Asia Menor. En esos viajes, no solo iba predicando y visitando a diferentes comunidades cristianas, sino que también, en sus ratos libres, aprovechaba para escribir sus cartas pastorales. (13 en total vs 3 de Juan, 2 de Pedro y 1 de Santiago)

Podríamos decir que el apóstol San Pablo es el primer “turista” católico del mundo, y por eso, este mes que comienza el verano, le queremos rendir un homenaje con este diseño. (NOTA: si quieres saber más sobre San Pablo, puedes encontrar una biografía novelada suya aquí). El diseño incluye tres elementos que nos recuerdan a este gran personaje:

  • El mapa de los países que recorrió en su intensa misión como apóstol a lo largo y ancho del Mar Mediterráneo, anunciando a los gentiles la Palabra de Dios a través de las actuales Chipre, Turquía, Siria, Grecia e Italia.
  • La localización de las 9 comunidades receptoras de sus epístolas: Roma, Corinto (2), Galacia, Éfeso, Filipos, Colosas y Tesalónica (2). San Pablo utilizaba estas cartas para dar instrucciones concretas a los cristianos sobre el modo de comportarse como seguidores de Cristo y ofrecía una respuesta catequética a la fe incipiente de estas comunidades, que estaban mayoritariamente formada por gentiles. Dada la relevancia de su contenido, todas ellas hoy forman parte del Nuevo Testamento, que leemos como Palabra de Dios todo los días.
  • El saludo que utiliza en tooooodas sus cartas: Charis Shalom (= Gracia y Paz) Cuando San Pablo usa esta fórmula de saludo está uniendo los saludos normales del mundo griego, que solía empezar sus cartas con la palabra “Chaire” = Alegrarse, con la del mundo judío, que solía saludarse con la expresión “Shalom”= Paz. Para San Pablo, esta doble expresión de Gracia y Paz debería ser el «saludo oficial» del cristiano. La gracia hace referencia a Jesucristo, como fuente de nuestra redención inmerecida y la paz con Dios es el resultado de esa gracia. Esto es, para San Pablo, la redención es el origen de nuestra gracia y la gracia es la causa de nuestra paz.

Así que vayas a donde vayas este verano, esperamos que este diseño te anime a aprovechar tus viajes para dedicar tiempo a lo que realmente importa. Como hizo San Pablo en su particular «crucero por las islas griegas», esperamos que este verano seas capaz de llevar a Cristo a tu playa, a tu montaña, a tu pueblo o a tu ciudad, aprovecha este parón en tu agenda y vive este verano la gracia y la paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Nos vemos de nuevo en septiembre…

#teatrevesalucirlo


Descubre más desde Yaltercerdia.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.