Éste es mi hijo amado, escuchadlo. (Mt 17,5).
Dado que 2025 es un año de gracia, esta cuaresma queremos tomar como referencia de nuestro diseño el relato de la transfiguración del Señor, que presenciaron en primera persona los tres discípulos amados del Señor y que, de alguna manera, anticipa la gloria de su resurrección.
Este relato que aparece en los tres evangelios sinópticos (Mateo 17:2-9; Marcos 9: 2-10; Lucas 9: 28-36) lo relata también Pedro en una de sus cartas (2 Pedro 1:16-18) recordando las palabras que oyeron ese día en la montaña Santa: «Este es mi Hijo amado, en quien me he complacido». Con la transfiguración, Jesús se presenta a sus discípulos como Hijo de Dios. Pero no sólo a sus discípulos, sino también a Elías y Moisés, con los que aparece hablando en la escena.
Esta demostración de que Jesús es completamente Hijo de Dios (o full HD) es lo que queremos representar en este diseño, donde hemos incorporado a Elías y a Moisés, recordando los momentos clave donde ellos ya habían visto la gloria de Dios, aunque no habían visto su rostro.
Así, en la parte izquierda se representa el reto que plantea Elías a los 450 profetas de Baal en el Monte Carmelo (1 Reyes 18: 20-40). Dios estuvo del lado del Elías y encendió su fuego del holocausto, mostrando al pueblo la gloria del Señor y haciendo que Israel retornara al Señor.
Mientras, en la parte de la derecha se representa como Moisés abrió las aguas del Mar Rojo. (Éxodo 14, 21-31) para que los israelitas lo cruzaran andando. Dios estuvo del lado de Moisés y consiguió que los israelitas escaparan de Egipto.
Por cierto, ¿sabes que hay evidencias arqueológicas de ello? Lo puedes ver aquí
Finalmente, en la zona central, se representa a Jesús transfigurado que resplandece entre los dos, con las tres tiendas ya plantadas (por si acaso), como sugerían los discípulos.
Este encuentro de Jesús con Elías y Moisés nos muestra como Él viene a completar la Ley que Dios dio a Moisés y a cumplir lo que Dios había dicho por boca de Elías y el resto de profetas. Esta transfiguración en cuerpo que resplandece nos acerca hoy al Santísimo, donde el Señor en su custodia, sigue brillando hoy ante todos nosotros.
Te animamos a que ahí le sigas reconociendo hoy como full Hijo de Dios. Él con su resurrección, a la que nos preparamos durante esta Cuaresma, nos ha abierto las puertas del cielo. Cantémosle como dice la canción de Hakuna, el rey de la Gloria ha llegado, ¡portones, alzad los dinteles!
#teatrevesalucirlo
Descubre más desde Yaltercerdia.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
