Marta, Marta … (T4-C5)

¡Marta, Marta … andas inquieta y preocupada (Temporada 4- Capítulo 5)

Resumen del capítulo: Los discípulos han abandonado Cafarnaúm dirección Jerusalén, pero en ese trayecto, Jesús decide pasar antes por Betania. En el camino, un inesperado encuentro con un grupo de soldados romanos permite a Jesús enseñar una lección práctica a sus discípulos de la “teoría” que predica. Al llegar a Betania, Jesús se hospeda en casa de Lázaro, donde mientras su hermana Marta se afana en la cocina y con María sentada a los pies de Jesús, Jesús sigue enseñando con parábolas. Este viaje de Jesús hacia Betania y su estancia allí se entremezcla en el capítulo con las discusiones en el Sanedrín, cuya beligerancia hacia Jesús va en aumento, hasta el punto de empezar a sugerir una pena capital por sus predicaciones.

Ajenos a toda esa política, el capítulo finaliza con una tierna conversación entre Jesús y su madre, que estaba viviendo con Lázaro en Betania desde que tuvo que abandonar Nazaret (en la temporada 2) y con la visita de Judas a su antiguo socio, donde se empiezan a vislumbrar sus dudas sobre el tipo de mesianismo que plantea Jesús… y sus intenciones de tener su propio plan.

Referencias bíblicas: Los evangelios sinópticos recogen la subida de Jesús hacia Jerusalén (Lc 18, Mc 10 y Mt 20) como inicio de la última etapa en su predicación, y en los tres casos, esta subida va unida a un anuncio de lo que le va a ocurrir cuando llegue a Jerusalén. El encuentro de Jesús y sus discípulos con el grupo de soldados romanos durante el camino hacia Betania, es una licencia creativa de la serie, pero muestra la realidad de los pueblos invadidos por el Imperio Romano, que obligaba por ley, a cualquier ciudadano de los pueblos sometidos a llevar en hombros la carga de cualquier ciudadano romano que lo pidiese, pero solo durante una milla (mil pasos). De hecho, es la misma ley que aplicaron en el camino de la cruz a Simón de Cirene.

Una vez en Betania de nuevo se combinan varias escenas basadas en referencias bíblicas reales (la reacción de Marta y María ante la presencia de Jesús en su casa (Lc 10, 38-42) o la explicación de la parábola de la viña (Mt 20, 1-16) con otras que ayudan a construir la trama de la serie, (la conversación entre Jesús y María lavándole el pelo, la visita de Judas a su ex socio o las confabulaciones que empiezan a vislumbrarse en el Sanedrín).

Reflexión: Este capítulo nos permite imaginar de manera muy cuidada el ambiente amable, distendido y familiar que Jesús respira en Betania, disfrutando de la compañía de sus amigos Lázaro, Marta y María, y donde, además ahora vive también su madre. En este entorno tan hogareño, Jesús disfruta de sus amistades, sigue enseñando a sus discípulos y parece totalmente ajeno a las diferentes conspiraciones que se van generando contra él. En este contexto, queremos destacar tres elementos del capítulo donde vale la pena pararse un poco más a fondo.

  • A Judas empieza a no convencerle el modus operandi del Maestro. Judas lleva varios capítulos mostrándose eufórico por la notoriedad que está ganando Jesús y parece ansioso de que Jesús de un golpe de la mesa para eliminar a los romanos. El encuentro con los soldados camino de Betania es la gota que colma el vaso de su paciencia. Jesús usa esa ley para para escenificar lo que realmente significan sus palabras (Mt 5, 41 “a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos”) pero Judas se siente humillado y a la vez confundido con el proceder de su Maestro. No es lo que él había pensado. ¿No nos pasa eso también a nosotros a veces y nos enfadamos porque Dios no siga nuestros “planes”? Nos pone en situaciones que no esperamos, parece que no responde a nuestras plegarias… Quizás nos empeñamos en no dejar a Dios ser Dios y le damos la espalda cuando no nos responde. Jesús dijo “Pedid y se os dará” (Mt 7,7) … pero también “mis caminos no son vuestros caminos” (Is 55, 8-11).
  • ¿Team Marta o Team María? Este es el slogan que eligió la serie para promocionar este capítulo y no deja de ser una de las preguntas “clásicas” entre las diferentes movimientos y corrientes de la Iglesia: ¿Acción o contemplación? ¿Servir al maestro o escuchar al maestro? Todos nosotros tenemos un % de Marta y un % de María en nuestra vida. ¿Cuál sería los tuyos? En general, a más logística familiar o carga mental en nuestro día a día, menos % parece que dedicamos a escuchar al maestro. ¿No crees? Creo que el secreto está en integrar en esa logística también a Dios, contar con Él en todo lo que hacemos… y no sólo esperar a que venga a casa, sino ir también frecuentemente a la suya. (i.e. verle en la Eucaristía, visitarle en el sagrario…)
  • La “injusticia” del dueño de la viña. La parábola de los viñadores que se sitúa en este capítulo desprende a primera vista una cierta sensación de injusticia, que el capítulo refleja muy bien con la reacción de los discípulos al reparto del salario. Una mirada más profunda a esta parábola nos enseña la misericordia del Señor y las múltiples oportunidades que nos ofrece, a lo largo de nuestra vida, de ir a trabajar a su viña. ¿Te has parado a pensar alguna vez cuantas veces ha pasado Dios por delante de ti para encontrarse contigo? ¿Has experimentado alguna vez la alegría compartida de verte trabajando en su viña con otros hermanos tuyos? El denario es una miseria comparada con el pago que Dios nos ofrece: la vida eterna. ¿te apuntas tú también a ir a su viña? Por cierto, puedes ver un diseño 100% original de esta parábola aquí.

Conclusión-Oración: Te pedimos Señor que nos permitas “hacer lo que Dios quiere de nosotros y querer lo que Dios hace con nosotros” sin compararnos con los demás. Danos la humildad de saber aceptar tu misericordia infinitiva, sobre todo cuando no es hacia nosotros, y la actitud de los viñadores de tu viña para no pensar sólo en el salario sino disfrutar trabajando para ti.


Descubre más desde Yaltercerdia.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.