Sino de toda palabra que sale de la boca del Señor. (Mt 4,4).
La Cuaresma es el tiempo que nos regala la Iglesia para preparar nuestro corazón de cara el evento más importante de nuestra fe, que es la muerte y la resurrección del Señor. En este año 2024, el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma (que puedes encontrar aquí) nos anima a mirar al desierto como paso previo para conseguir la libertad, recordando al pueblo de Israel y su paso por él hacia la tierra prometida.
En general el desierto se suele asociar a un lugar árido, de mucha escasez de recursos y que pone a prueba a quien allí habita. Lo hizo con el pueblo de Israel durante el largo periodo que permaneció en el desierto, pero también con Jesús en las semanas que pasó allí preparando su misión. Una de las tentaciones que compartieron ambos fue la del hambre, la del pueblo de Israel, hartos ya del maná, recordando lo bien que comían en Egipto aunque fueran esclavos (Num, 11,5) y en el caso de Jesús, cuando el diablo le tienta para que convierta las piedras en panes.
«Está escrito: – responde Jesús – “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”». La respuesta de Jesús a la primera de las tentaciones del diablo es la que pone título a este diseño que hemos preparado para la cuaresma que nos recuerda, que lo que realmente alimenta la vida es la Palabra de Dios, o dicho de otra manera, primero la Palabra de Dios y luego todo lo demás.
Es bajo esta perspectiva cuando cobra todo el sentido del mundo el ayuno y la abstinencia que la Iglesia nos pide en este tiempo cuaresmal. Ser capaces de liberarnos de nuestras esclavitudes físicas nos permite alcanzar la felicidad plena… pero eso, como todo en la vida, requiere de voluntad y entrenamiento, así que aprovecha esta cuaresma y deja que Dios sea /pon a Dios lo primero de tu vida.
En cualquier caso, el diseño da una vuelta de tuerca a esta frase, no viendo a la comida como una tentación contra el ayuno o la abstinencia de este tiempo sino más bien, reconociendo cómo la gastronomía popular ha sabido integrar la Palabra de Dios en muchas elaboraciones de las que comemos. Así este diseño rinde homenaje a tres clásicos cuyos orígenes tienen profundas y sorprendentes raíces católicas y vale la pena conocer. Seguro que la próxima vez que los comas te sabrán más ricos 😉:
- El primero es el Pretzel, bollo típico de Alemania y Suiza. Se cuenta que, en el siglo V, un monje italiano horneó tiras de masa y las dio por primera vez forma de nudo para representar en sus tres aperturas al misterio de la Santísima Trinidad.
- El segundo es el Pionono de Santa Fe, dulce típico de Granada con matices de sabores árabes y que fue concebido como homenaje al Papa Pío IX por declarar el dogma de la Inmaculada Concepción de María. Esta creación se atribuye al pastelero Ceferino Isla González, muy devoto de la Inmaculada, que a finales del siglo XIX ideó este dulce de forma alargada y algo rechoncha, coronada con una capa de crema tostada, a imagen del solideo papal .
- Y el último es el bombón Ferrero Rocher, bombón icónico de la marca Ferrero, lanzado en 1982 inspirado en la gruta donde la Virgen de Lourdes se apareció a Santa Bernadette. La gruta es la que inspira la forma y el diseño, la Virgen la avellana tostada íntegra de su interior, y la magnitud del milagro su rugosa envoltura dorada.
Aunque en este contexto cuaresmal este diseño parezca más una tentación que una bendición, te pedimos Señor que nos des fuerzas para poner a Dios en el centro de nuestra vida y así, hagamos lo que hagamos, y comamos lo que comamos (o cocinemos lo que cocinemos con este delantal) siempre recordemos que «no sólo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca del Señor».
#teatrevesalucirlo
Descubre más desde Yaltercerdia.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
