Has sido elegido para algo muy especial (Temporada 3- Capítulo 1)
Resumen del capítulo: Este capítulo comienza en el Sermón de la montaña destacando cómo las diferentes palabras del Sermón llegan al corazón de los que le escuchan. Tras acabar el sermón y reunir a los doce, Jesús los despide por un tiempo y ellos vuelven a Cafarnaúm, a recolocarse, como pueden y entre ellos, hasta que Jesús les vuelva a juntar para su primera gran misión. El capítulo va recorriendo como los discípulos se hacen a sus nuevas realidades, en especial con Mateo, que tras escuchar las palabras del sermón de la montaña necesita reconciliarse con sus padres (y así cierra este episodio y comienza el siguiente).
Referencias bíblicas: El sermón de la montaña es una parte fundamental de la predicación de Jesús y se narra en el evangelio de San Lucas (Lc 6, 20-49) y, sobre todo, en el Evangelio de San Mateo, donde ocupa tres capítulos enteros (Mt 5, 6, 7). En ambos casos, las bienaventuranzas son el eje fundamental del sermón, pero incluyen muchos otros elementos doctrinales. Tras ese discurso, ambos evangelios sitúan a Jesús de vuelta en Cafarnaúm pero no dicen nada de cómo fue el retorno de sus discípulos, ni tampoco que se tomaran un descanso en el seguimiento de Jesús.
Reflexión: Considerando que Mateo fue ya uno de los protagonistas de la primera temporada, cuando llegamos a este capítulo ya tenemos una idea clara de su historia, de lo que ha motivado su conversión y de las heridas que aún tiene que cerrar, que se nos presentan al principio de este capítulo. Este capítulo es ficción, pero funciona muy bien como nexo de unión entre la temporada 2 y 3, y muestra claramente hasta qué punto ser recaudador de impuestos era considerado una deshonra en el pueblo judío. A pesar de esta licencia, hay tres elementos en la historia de Mateo que confluyen en este capítulo y que valen la pena destacar para guiar nuestra reflexión:
- Mateo ha abandonado su comodidad para conseguir su felicidad. Mateo se nos presenta en la serie como una persona rica y acomodada, con un nivel adquisitivo muy por encima del resto de su pueblo como recaudador de impuestos, pero que vive en una absoluta frialdad e infelicidad. Mateo ve los milagros de Jesús y no duda en responder a su llamada, aunque implique un salto al vacío radical de lo que él conocía. Probablemente, en la serie, es el primero de los elegidos, cuyo punto de partida no es la desesperación, sino una situación de insatisfacción. Mateo había llenado su vida de cosas, que le hacían seguir sintiéndose vacío y sólo cuando se encuentra con Jesucristo, su corazón rebosa. ¿No nos pasa a veces a nosotros igual, que llenamos nuestra vida de cosas, actividades, hobbies que, tras una emoción efímera no dejan poso en nosotros y nos deja el corazón vacío? Hazte esta pregunta… ¿Qué es lo que llena tu corazón? ¿es realmente algo que te hace feliz?
- Mateo arrastra su pasado, pero ahora pone sus dones al servicio del Señor: La serie nos presenta a un Mateo con una facilidad innata para los números y los detalles que ha aprovechado para convertirse en recaudador de impuestos. Sin embargo, esta elección que le ha permitido ganarse la vida, es toda una deshonra para su pueblo en general y su familia, en particular, y es algo que arrastra con muchos de los que le rodean. Es especialmente cruel la relación que tiene con sus padres donde incluso le dejan de considerar como hijo, y el “bullying” que le hacen a veces Pedro, Andrés, Juan o Santiago, que se lo recuerdan habitualmente. Sin embargo, tras la llamada de Jesús, Mateo pone sus dones al servicio de Jesús, o más bien Jesús reconduce los dones de Mateo para “sumar al grupo”, encargándose habitualmente de la gestión económica de los discípulos (hasta que llega Judas) o de ir recogiendo las enseñanzas de Jesús tomando notas, con un claro guiño a su futura labor de evangelista. En este contexto, es especialmente tierno el capítulo final de la temporada 2 donde Mateo ayuda a Jesús a dar forma al sermón de la montaña y cómo, tras reconciliarse con sus padres hasta su madre le dice: Has sido elegido para algo muy especial. Y a tí ¿Qué dones te ha dado el Señor? ¿Cómo los utilizas? ¿Crees que podrías aportar algo más “que sume a tu grupo, a tu familia, a tu comunidad…?¿Cual crees que puede ser tu misión especial?
- Mateo aplica en primera persona las enseñanzas del Señor. El inicio del capítulo nos muestra cómo Mateo se estremece al escuchar al Señor decir “si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, vete primero a reconciliarte con tu hermano, y vuelve después a presentar tu ofrenda”. En esos momentos recuerda a sus padres y su corazón le pide cerrar esa herida. Al llegar a Cafarnaúm se le ve vacilante e incluso antes de llamar a la puerta, se le vuelve a notar con dudas y temores y con una pequeña ayudita es capaz de entrar. Jesús no solo ha cambiado su modo de vida, sino que también ha cambiado la manera que se relaciona con los que le rodean, y ante su sorpresa, el perdón frío que esperaba, se convierte en un cálido abrazo con su madre. Esta escena nos muestra la grandeza que se deriva de la palabra del Señor y cómo vivir su palabra genera fruto en ti mismo y en los que nos rodean. ¿Cómo aplicas en tu vida las palabras de este sermón? ¿Cuál de todas las instrucciones que nos da Jesús en este compendio es la que más te toca el corazón? Te recomiendo que lo re-leas despacito, en cualquiera de sus dos versiones, y elijas una de esas frases para ponerla en práctica durante la cuaresma que comienza en breve.
Conclusión-Oración: Este episodio nos muestra cómo la palabra de Dios se hace vida en nosotros pero no se queda sólo en nosotros. Con Mateo vemos cómo Dios reconduce nuestras pasiones y nos hace reconocer que hemos sido elegidos para una misión, que es única para nosotros. Te pedimos Señor que seamos capaces de identificar nuestros dones y ponerlos a tu disposición, te pedimos fuerzas y voluntad para salir de nuestra comodidad y poniendo en práctica tu palabra, dejar que llenes nuestra vida.
Descubre más desde Yaltercerdia.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
