Espero haber cumplido mi misión.(T3-C3)

Espero haber cumplido mi misión contigo. (Temporada 3- Capítulo 3)

Resumen del capítulo: Tras mandar a sus discípulos de misión, en este capítulo, Jesús vuelve a Nazaret a celebrar allí la fiesta del año nuevo, y se encuentra con sus amigos de la infancia, entre los que destaca Lázaro, y también con sus recuerdos de cuando era niño y sus conversaciones con su padre José. A Jesús le invitan a hablar en la sinagoga en el día de la fiesta, y es ahí donde tiene lugar una de las escenas más icónicas y tensas de esta temporada, que acaba con el intento de sus vecinos por despeñar a Jesús por autoproclamarse Mesías. Dado el ambiente hostil de su pueblo, Jesús decide irse de Nazaret, pero antes de ello, pasa por última vez a visitar el sepulcro donde yace su padre José.

Referencias bíblicas: Aunque Marcos (Mc 6, 1-6) y Mateo (Mt 13, 54-58) narran que Jesús fue a Nazaret y fue rechazado, es el evangelio de Lucas el que cuenta lo que dijo en la sinagoga de Nazaret como para que intentaran despeñarlo (Lc 4, 16-31). Del resto de capítulo, las referencias que hacen al encuentro con Lázaro (sabemos que eran amigos, pero no que estuviesen en este momento con él) o los recuerdos que tiene Jesús de las conversaciones con su padre, son elementos de ficción que añaden detalles y matices a este episodio, que seguro que más adelante tiene una relevancia significativa (p.e. la brida de la mula que le da José).

Reflexión: La humanidad de Jesús en el recuerdo de la figura de su padre José sale a la luz en este capítulo de manera prodigiosa. Su encarnación como hombre, le permite degustar la fortaleza de los lazos humanos que se forjan y es por eso que esta reflexión la queremos centrar en la figura de José y en su corta, pero intensa conversación que Jesús recuerda al final de este capítulo. En esta conversación aparecen tres elementos que queremos destacar a continuación: 

  • Tal vez termine su viaje contigo. José entrega a Jesús una embocadura de brida, que ha ido pasando de generación en generación, desde la salida de los israelitas de Egipto y que recuerda su paso de la esclavitud a la libertad. ¿Tendrá esto que algo que ver con la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén el domingo de Ramos? No lo sé, lo iremos viendo… (y retocaremos esta reflexión). En cualquier caso, lo que realmente hace José por Jesús es entroncarlo, de manera legal, en la casa de David, y así cumplir la promesa que había prometido Yahvé a su pueblo tras sacarlo de Egipto. Si ahora tú miras a tu familia, ¿Cúal ha sido el legado que te han dejado/te están dejando tus padres? ¿Qué legado estás dejando/ te gustaría dejar tú a tus hijos?
  • Gracias Abba. Al regalo de José, Jesús responde con un simple gracias, Abba… el mismo, que luego utilizará en el Padre nuestro. ¡Qué elementos tan hermosos encontrará Jesús en su padre terreno que le valen para ilustrar la relación que Dios tiene con nosotros! La entrega, el amor desinteresado, la preocupación por él son afectos que ha ido degustando como hijo de San José y ahora ve qué fuerza tienen esos vínculos a nivel humano. ¿Cuál es tu relación con tu padre?¿Eres agradecido con él? Personalmente a mí como hijo, muchas veces me cuesta agradecer sinceramente todo lo que él ha hecho o sigue haciendo por mí, entre otras cosas porque, en muchas ocasiones, hasta que no eres padre y eres tú el que lo haces, no entiendes al 100% la profundidad de estos elementos. Así que en este punto, voy a pedirte que pares un minuto y reces un padre nuestro por tu padre y otro por cada uno de los hijos que tengas, para decirle a Dios, gracias Abba, por ellos.
  • Espero haber cumplido mi misión contigo: En esta afirmación José reconoce su humildad ante la magnitud de la misión que le había planteado Dios y que incluso le llevó a estar a punto de arrojar la toalla al principio. Espera haber estado a la altura en un viaje lleno de dificultades, lleno de cambios de planes y de peligros en la que seguro que más de una vez ha pasado ratos de oscuridad. ¿Te ha pasado alguna vez algo similar de sentir que no estas a la altura?¿ Cómo reaccionas cuando te sientes débil o piensas que no estás preparado?¿Recurres a tus fuerzas o le pides ayuda a Dios? En esos momentos, échale un rezo a San José, que él sabe bien lo que es tener una misión de las difíciles…

Conclusión-Oración: Este capítulo nos muestra la fortaleza de los vínculos humanos entre Jesús y su padre, custodio suyo en la tierra y en quien legó el Señor el cumplimento legal de su promesa al pueblo de Israel. Te pedimos Señor por nuestros padres y por nuestros hijos, para que el legado que nos viene de los primeros se lo podamos transmitir y mejorar a los segundos, siendo siempre agradecidos, a pesar de las dificultades o desafíos que nos podamos ir encontrando por el camino.


Descubre más desde Yaltercerdia.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.