Los caminos de Felipe y Bartolomé convergen (Temporada 2- Capítulo 2)
Resumen del capítulo: Este capítulo retoma la llamada de nuevos apóstoles, en este caso dos, con pasados y procesos muy diferentes. En este capítulo primero se incorpora al grupo Felipe, antiguo discípulo de Juan Bautista y ya con “experiencia” siguiendo a un maestro, y después Nathanael (Bartolomé), tras tener un desencanto con su vida como arquitecto. Ambos eran amigos y la vida había separado sus caminos. En ambos casos, llegan a Jesús por recomendación. El primero, como culmen del seguimiento a Juan Bautista, el segundo, animado por la invitación de Felipe para que vaya a conocer a Jesús, con la frase clave de este capítulo: Ven y verás.
Referencias bíblicas: Bartolomé o Nathanael y Felipe son parte de los doce apóstoles que elige el Señor y como tal, ambos aparecen en los listados de los apóstoles de los evangelios sinópticos (Mt 10:3; Mc 3:18; Lc 6:14). Sin embargo, esta relación de amistad entre ellos y el cómo Bartolomé va a ver a Jesús por invitación de Felipe se narra explícitamente en el Evangelio de San Juan (Jn 1,45-51) y es la base de lo que se ve en este capítulo.
Reflexión: Este capítulo de The Chosen contextualiza la unión de Felipe al grupo de los apóstoles en un momento donde Jesús va ampliando su grupo de apóstoles y se empieza a ver cómo se tejen las relaciones entre ellos, que cada vez son más y más heterogéneos. En ese marco, el capítulo muestra cómo fue la invitación de Felipe a Nathanael y muestra la reacción de éste al encuentro con el Señor siguiendo fielmente cómo se narra en el evangelio de San Juan. El cómo Felipe engancha en el grupo, especialmente con Mateo, el cómo invita a Nathanael a conocer a Jesús y cómo éste reacciona ante Jesús son los tres elementos de este capítulo que guían nuestra reflexión:
- Felipe se une a los apóstoles y es especialmente cariñoso con los más débiles. En este capítulo se observa cómo Mateo es tratado con cierto desprecio por el grupo «duro» de los apóstoles (Simón, Andrés, Santiago y Juan) por su pasado y Felipe rápidamente empatiza con él y le echa una mano. Aunque es cierto que cuando nos movemos en grupos no nos podemos llevar igual de bien con todos, ¿Cómo llevas tú la empatía en tus relaciones con otros? ¿eres muy rencoroso/a por el pasado de ciertas personas? ¿Perdonas y olvidas fácilmente? Felipe le recuerda a Mateo que él tiene valor en tanto en cuanto Jesús le eligió y, al igual que Mateo, todo bautizado tiene valor en sí mismo en cuanto es elegido por Dios para ser su hijo.
- Nathanael va a ver a Jesús porque se fía de su amigo Felipe. “Ven y verás” es la frase que preside este capítulo y Nathanael se toma en serio la invitación de Felipe por el testimonio que le da. Claramente, las amistades pueden condicionar mucho las oportunidades o los peligros que nos presenta la vida y qué mejor que recibir una invitación de alguien en el que confías. ¿Cómo das tú testimonio a tu círculo más cercano de amigos? ¿Cómo cuidas tu entorno de amistad? ¿Cómo ha ido evolucionando este entorno con el tiempo? Si eres joven o adolescente… ¿Tienes criterio para fiarte o no de tus amigos?
- Nathanael descubre que Dios si atendía a sus oraciones, aunque no sus peticiones. El capítulo muestra la decepción de Nathanael con Dios por la sensación de silencio ante sus planes. Sin embargo, Jesús en el encuentro le recuerda que sí le escuchaba y que, realmente Él tenía otros planes para él. ¿Cómo afrontas tú la sensación del silencio de Dios? ¿No será a veces que nuestra oración es solo de petición? ¿Eres capaz de aceptar los tiempos (y los planes) de Dios?
Conclusión-Oración: Felipe y Nathanael nos enseñan en este episodio que la fe hay que vivirla en amistad con Dios pero también en amistad con los demás. Dios nos mira a cada uno de nosotros, pero muchas veces la iniciativa de acercarnos (o alejarnos) de Él nos viene recomendada por nuestros entornos y nuestras amistades.
Te pedimos Señor que seamos capaces de construir entornos que den fruto y ser capaces como Felipe de mostrarnos ante el mundo con la confianza y convicción que él demostró ante Nathanael y poder decirle “venid y lo veréis”.
Descubre más desde Yaltercerdia.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
