Mírame, solo quiero tu corazón (Temporada 2- Capítulo 6)
Resumen del capítulo: Tras la sanación de Jesús a una persona poseída María recuerda su pasado y se siente indigna de estar con Jesús, así que decide abandonar el grupo y volver a su vida anterior. Los demás se percatan de su desaparición y organizan su búsqueda, liderada por Mateo. En este capítulo finalmente encuentran a María y la convencen para que vuelva. Muerta de vergüenza no sabe cómo pedir perdón a Jesús, y la Virgen María la acompaña a su presencia para recibir su perdón.
Referencias bíblicas: Sabemos que había varias mujeres que seguían a Jesús (Lc 8, 1-3) pero no hay un pasaje que describa una situación similar a la que se recoge en este capítulo con María Magdalena.
Reflexión: A pesar de que este capítulo es una licencia creativa de la serie, tiene una profundidad teológica muy potente sobre cómo un católico puede entender el sacramento de la reconciliación. Así el capítulo muestra no sólo la facilidad con la que se puede caer en el pecado o las consecuencias inmediatas del mismo, sino también cómo es el proceso para volver a Jesús y ser acogido de nuevo. En este marco podemos destacar los siguientes elementos para guiar nuestra reflexión:
- Mateo y Simón van a buscar a María Magdalena. La vida de fe tiene una componente comunitaria que es fundamental para que unos cuiden de otros en los momentos de tiniebla o de zozobra. Todos somos importantes a los ojos del Señor y Él nos pone en la vida señales y personas que nos acercan hacia Él. ¿Recuerdas que personas te puso el Señor en el camino para ir a buscarte? ¿Sigues en contacto con el/ella? ¿Eres tú la persona que va a acercar a Dios a alguno de tus contactos?
- María se siente avergonzada de ir sola a ver al Señor. Una vez que decide volver, la vergüenza del trance bloquea a María Magdalena para ir a ver al Señor y es la Virgen la que se ofrece a acompañarla. ¡Por María, Cristo! dice la primera parte del lema de Betania y aquí se muestra con singular belleza. ¿Habías pensado alguna vez en esta manera tan tierna de intercesión de la Virgen María? ¿Sientes esa vergüenza de acercarte al sacramento de la confesión por haber vuelto a caer en tus mismos pecados? (Spoiler: a mí también me pasa…)
- Jesús la trata con inmenso cariño y la perdona “a cambio de su corazón”. Lo primero que hace Jesús cuando María entra a verle es alegrarse de su vuelta y quitarle hierro al asunto de su abandono, dando a entender que el camino de la santidad es un camino progresivo de transformación donde lo importante son dos actitudes. Primero, mirar al Señor a los ojos para amarle y segundo, darle tu corazón para servirle. ¿Eres consciente de esa alegría del Señor cuando vas a confesarte? ¿De qué manera concreta te invita el Señor a mirarle? ¿De qué manera concreta te pide el Señor que le des tu corazón? ¿Cómo afrontas tú este camino progresivo de santidad?
Conclusión-Oración: Este episodio nos muestra cómo funciona el sacramento de la reconciliación para el Señor y pone de manifiesto la labor intercesora de nuestra Madre…pero también de esos otros que han ido a buscarnos. La respuesta del Señor a María nos recuerda la esencia del seguimiento de Cristo, dónde está la clave de nuestra vida: “Mírame, yo solo necesito tu corazón”. Ahora bien, esta entrega del corazón es una decisión que requiere de una renovación constante para que genere una transformación progresiva de nuestro yo pecador en un nuestro yo cada vez menos pecador.
Te pedimos Señor que seamos capaces de darte nuestro corazón para no apartarnos de tu lado. Que cuando la vergüenza de nuestro pecado nos haga huir de tu mirada, vayamos junto a María a recibir tu perdón y tu gran abrazo de misericordia.
Descubre más desde Yaltercerdia.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
