El evangelio de San Juan (T2-C1)

Guardaré estas cosas en mi corazón (Temporada 2- Capítulo 1)

Resumen del capítulo: Este primer capítulo de la temporada 2 tiene un inicio que nos traslada a los días después de que el primero de los apóstoles (Santiago) fuera matado por el rey Herodes. Juan, su hermano aparece recogiendo testimonios de los diferentes apóstoles y seguidores de Jesús como base para redactar su evangelio. Tras esta mirada al futuro, el capítulo retoma la historia con Jesús en Samaria, donde, tras el encuentro con la samaritana en el pozo de Sicar, Jesús pasa allí un par de días.

En esa estancia en Samaria, el capítulo incluye varios encuentros diversos y finaliza con la invitación que le hacen a leer la palabra en la sinagoga del pueblo, donde tiene una preciosa conversación con Juan, que es como se cierra el capítulo. En este capítulo también se ve cómo los discípulos de Jesús siguen creciendo. A la reciente incorporación de Mateo, se les une Tomás y Ramah, que habían sido testigos del milagro de las bodas de Caná, ésta incluso a pesar de la opinión de su padre.

Referencias bíblicas: La situación inicial de recopilación de testimonios ocurre tras la reciente muerte del apóstol Santiago, que efectivamente, fue el primer apóstol mártir y se relata en Hch 12, 1-2. Considerando que los diferentes evangelios canónicos fueron escribiéndose a lo largo de la segunda mitad del siglo I es plausible pensar que tras la muerte de Jesús y viendo que la misión les invitaba a dispersarse, los diferentes evangelistas fueran intentando poner en orden sus recuerdos y experiencias.

En lo referente al tiempo que pasó Jesús en Samaria, no hay demasiado detalle de lo que hizo allí, más allá del encuentro con la Samaritana, que recoge el evangelio de San Juan y el hecho de que se quedara allí dos días (Jn 4,43).

Reflexión: Este capítulo lleva en paralelo varias historias y queremos centrar la reflexión en cómo San Juan fue dando forma a su evangelio, considerando también que sabemos que fue el último evangelio en escribirse. En este sentido, hay tres elementos de este capítulo que pueden guiar nuestra reflexión:

  • Juan recopila las memorias de los encuentros con Jesús y no es el único. Aparecen en la escena Pedro, Tomás, Mateo (que también tendrá su evangelio), Andrés, María Magdalena y la Virgen María. Cada uno rememora su primer encuentro con el Señor y son capaces de mirar su vida en perspectiva desde entonces. ¿Haces tú de vez en cuando una parada para mirar atrás en tu vida? ¿Cuándo fue la última vez que lo hiciste? ¿Qué ves cuando miras tu vida cristiana en perspectiva? ¿Ese encuentro con el Señor sigue siendo lo que guía tus pasos?
  • María ha acogido a Juan como hijo y Juan ha acogido a María como Madre. El capítulo muestra cómo María y Juan han construido una relación materno filial donde él la tiene en consideración y ella se preocupa por él y le aconseja. De hecho, es precioso como en el capítulo es ella la que le inspira cómo acabar el evangelio. (Jn 21,25) Muchas otras cosas hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni el mundo entero podría contener los libros que habría que escribir. y reconoce que muchas de esas cosas las guardará en su corazón. En este sentido, dado que Jesús también nos ha donado a su Madre como nuestra madre ¿Qué puesto ocupa la Virgen María en tu vida? ¿Hablas también con ella cuando haces oración? ¿Eres capaz de acercarte más a Cristo por ella? ¿En cuál de todas sus advocaciones la ves más cercana?¿Qué guardas tú en tu corazón?
  • Juan reconoce a Jesús como Hijo de Dios y Él se revela como tal a Juan. El capítulo finaliza con una entrañable conversación entre Juan y Jesús, donde Juan es capaz de reconocer a Jesús como a Dios hecho hombre. Fruto de esta conversación es de donde a Juan le surge la inspiración del inicio de su evangelio, que es como una nueva creación donde es la Palabra la que genera toda la vida y es la Palabra, hecha carne en Jesucristo, la que da luz a todos los hombres.(Jn 1, 1-18) ¿Cómo acoges en tu vida la Palabra del Señor? ¿Te deja poso? ¿La meditas de manera recurrente? ¿Vas por la vida siendo luz o te mueves por las zonas de tiniebla? ¿Sabías que se ha descubierto que nuestra vida comienza emitiendo luz? De hecho, es un halo luminoso generado por millones de chispas de átomos de zinc que genera el óvulo al ser fecundado (https://doi.org/10.1038/srep24737, Duncan, F., Que, E., Zhang, N. et al. “The zinc spark is an inorganic signature of human egg activation”. 2016)… ¿no te parece «curioso» esta vocación a ser luz para los demás desde el principio?

Conclusión-Oración: Este capítulo nos enseña a saber valorar los matices que se incluyen en cada uno de los evangelios, observando de primera mano el proceso de recopilación de datos de Juan. Dado que Juan es consciente de que habrá otros libros, en concreto el de Mateo, él busca enfocar la vida de Jesús desde otra perspectiva diferente y se deja ayudar de un inicio y un final que añada contexto a su escrito. Qué mejores consejeros para ambos “capítulos” que su nueva madre María, que le ha acogido como hijo, y sus propias conversaciones íntimas con el Señor.

Te pedimos Señor que seamos capaces de acercarnos a tu Palabra, que genera vida, de manera continuada para que nuestra fe en ti se vaya consolidando entendiendo más y mejor los detalles de tu Palabra. Que como Juan seamos capaces de reconocerte como Hijo de Dios hecho carne, que sigues con nosotros en la Eucaristía y que como él, acudamos a María para que nos quiera y nos acompañe.


Descubre más desde Yaltercerdia.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.