Este es mi equipo

Sed santos como vuestro Padre celestial es Santo (Mt 5, 48)  

Este diseño está dedicado a todos los Santos de la Iglesia católica y nos recuerda las múltiples y variadas maneras concretas de decir SI a Jesucristo que ha habido a lo largo de la historia. Podríamos decir que todos los Santos tienen dos elementos comunes que están presente, en geometría variable, en su vida. Por un lado, una relación profundamente bondadosa con los que le rodean y por otro, una vinculación especial con Dios, que les permite, una vez reconocidos como Santos, interceder por los demás ante Él.

El camino de santidad en la Iglesia aparece ya en el evangelio de Mateo (Mt 5, 48) y pedir su intercesión es una devoción que está documentada ya desde el siglo III (que es un fragmento de una oración de intercesión dirigida a María, madre de Dios). Aunque en la iglesia primitiva, la santidad estaba íntimamente vinculada al martirio, en el siglo XIII el proceso de canonización se empieza a regularizar y se empiezan a reconocen otras vías para alcanzar la santidad “oficial”.

El Papa Juan Pablo II relanzó la devoción hacia los Santos como hombres y mujeres de a pie que nos muestran un modelo de vida para seguir a Jesucristo. Es tal el impulso el que dio este Papa, que bajo su pontificado se canonizaron a 483 nuevos santos, que son casi los mismos (505) que se habían canonizado en los 4 siglos anteriores. Dejando aparte a la Virgen María, cuya santidad como Madre de Dios no es equivalente a la del resto de los santos, podríamos agrupar los santos en los cuatro grandes grupos que se recogen en el diseño:

  • Aquellos que fueron martirizados y murieron por su fe católica. (En el diseño, San Ignacio de Antioquia, que murió devorado por las fieras en tiempo del emperador Trajano y fue el primero que utilizó el término “católico” (=universal) para los seguidores de Jesús.)
  • Aquellos santos que se consideran maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos, especialmente los que son doctores de la Iglesia. (en el diseño, Santa Teresa de Ávila, la primera doctora de la Iglesia católica, autora de una de mis aclamaciones favoritas “nada te turbe, nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta /solo Dios basta”.)
  • Aquellos santos que hicieron una gran contribución a la Iglesia, p.e. fundando órdenes religiosas y/o extendiendo la palabra de Dios por el mundo. (en el diseño, San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas e impulsor de su lema como orden: Ad Maiorem Dei Gloriam, toda una declaración de intenciones para una vida con sentido.)
  • Aquellos “superhéroes en lo cotidiano” que vivieron heroicamente las virtudes católicas guiados por el Espíritu Santo. (en el diseño, podríamos llamarlo el San Superhéroe Anónimo)

¿Quieres saber más de ellos? Hay infinidad de libros sobre Santos en tu librería habitual, tanto de sus vidas como de sus obras. A mí me ha gustado este “Compañeros de Jesús. Un Santo para cada día” de Fernando Cordero Morales y Ana María Muñoz Patiño (que puedes encontrar aquí) porque puedes conocer a muchos de una tacada para tener para un primer acercamiento a sus vidas.

…Y ¿Qué tienen que ver los Santos con los jugadores de un futbolín? Pues bien, fundamentalmente tres cosas:

  • Los Santos, al igual que los jugadores del futbolín, se dejan guiar por la mano “experta” que les dirige en su misión. Dejan a Dios ser Dios y ponen sus dones al servicio del Señor.
  • Los Santos, al igual que los jugadores del futbolín, se mueven en comunión. Lo bueno que hace uno, repercute en el resto de la iglesia. En el fondo, eso es lo que significa la “comunión de los Santos” que repetimos los domingos en el Credo, (y se explica en los números del 954-962 del Catecismo).
  • Los Santos, al igual que los jugadores de futbolín, cambian de pueblo en pueblo. Igual que en cada región de España se juega a un futbolín diferente de acuerdo a su tradición (disposición de jugadores, color de la camiseta, reglas…), cada pueblo o ciudad de España tiene un santo patrón diferente, con sus correspondientes fiestas patronales, llenas de costumbres de lo más variopintas.

Espero que te haya gustado este diseño y que te anime a conocer alguna de estas vidas tan llenas de Dios. ¿No son ellos una referencia para nuestras vidas mucho mejor que las que nos ofrece este mundo narcisista en el que vivimos?

#teatrevesalucirlo


Descubre más desde Yaltercerdia.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.