La venida del Espíritu Santo en Pentecostés (Hch 2, 1-11)
Me cuesta enormemente describir con palabras qué es el Espíritu Santo y cómo es capaz de actuar en mí vida. Se me escapa la dimensión de la Trinidad y no me queda más remedio que buscar metáforas que me la permitan «simplificar», aun sabiendo que son claramente inexactas y con numerosos «agujeros” teológicos.
En este sentido, este diseño recoge nuestra simplificación del efecto del Espíritu Santo en nosotros apoyándonos en “la fuerza” de la famosa saga de Star Wars.
Sin querer hacer un análisis pormenorizado de toda la ideología que está detrás de esta conocida saga (que p.e. podéis disfrutar en «El mundo según Stars Wars», de Cass R. Sunstein que puedes encontrar aquí ), me gusta pensar que la acción del Espíritu Santo es como una especie de “fuerza”, que tiene el origen en Dios, que me ayuda de manera personal a acercarme más a Él y a evitar la tentación del mal, respetando pero “facilitando” mis decisiones personales. Este espíritu no solo me guía, sino que en muchos casos, me protege y va derramando poco a poco sus dones en mi corazón.
Por eso, este diseño presenta el escudo de la resistencia de Star Wars, modificado ligeramente para que tenga forma de paloma, incorporando una lengua de fuego, que es como habitualmente se presenta el Espíritu Santo en el arte religioso.
Es espectacular como Jesucristo después de transformar la Pascua judía (desde la liberación de Egipto a la liberación de la muerte con su Resurrección), hace lo mismo con su Pentecostés y cambia el seguimiento a Dios desde la Ley que Dios entregó a Moisés en el monte Sinaí (que es lo que celebran los judíos) por el seguimiento a Dios desde la revelación del Espíritu Santo hacia con nosotros.
De alguna manera, el símbolo de la resistencia de “Star Wars” también conlleva estar por encima de la Ley y dejarse llevar por la parte del bien de “la fuerza”, como los cristianos nos dejamos modelar por la acción del Espíritu Santo. De nuevo el rojo del diseño elegido como color de la paloma nos recuerda que el Espíritu Santo tiene naturaleza divina como tercera persona de la Trinidad.
En este caso, y llegado a este punto, la frase que acompaña al diseño no podía ser más icónica: “que Su fuerza os acompañe”, haciendo un claro guiño a la película, pero sobre todo a las palabras de Jesús a sus discípulos en Jn 20, 22: “Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo”, que había prometido en Jn 14, 16-17 “ Y yo pediré al Padre, y os dará otro Paráclito para que os acompañe siempre: el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero vosotros sí lo conocéis, porque vive con vosotros y estará en vosotros.”
Si eres católico y fan de Star Wars… este es tu diseño. Encuéntralo en nuestra tienda online y disfrutarlo todo el año, bien en manga corta o en manga larga (camisetas o sudaderas).
#TeAtrevesaLucirlo?
Descubre más desde Yaltercerdia.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
