«El coordinador del nacimiento de Dios en el mundo.»
Todos conocemos que San José es el marido de la Virgen María y el padre en la tierra de Jesús pero muchas veces se nos olvida la grandeza de su misión custodiando a Jesús cuando, en su encarnación, se hizo pequeño y débil.
Si queréis profundizar en la grandeza de San José os invito que leáis tanto la exhortación apostólica sobre San José (Redemptoris custos) de Juan Pablo II que podéis encontrar aquí o la carta apostólica que el papa Francisco ha publicado para convocar este año a San José, (Patris corde) que podéis ver aquí.
Nosotros con este diseño queremos desde nuestra humildad, poner en valor la figura de San José recogiendo de manera gráfica las tres situaciones que marcaron su misión como marido de la Virgen María y custodio del Hijo de Dios:
- Sus dudas iniciales ante la gloria de Dios cuando supo que su futura mujer había sido escogida por Dios para encarnar a su Hijo.
- Las dificultades del camino y sus múltiples incidencias no planificadas.
- Su tarea de enraizar legalmente a Jesús en la descendencia del rey David para cumplir las promesas de Dios con su pueblo.
El diseño comienza mostrando un gran interrogante en color azul (recordemos que azul es el color de la humanidad) que demuestra que la magnitud de la misión que le planteaba Dios como esposo de María probablemente le sobrepasó y estuvo a punto de arrojar la toalla «repudiando en secreto» a María.
Este interrogante nos recuerda que eso nos pasa a nosotros innumerables veces ante lo que nos pide Dios. Muchas veces nos sentimos débiles, no nos sentimos preparados o sencillamente no es como lo habíamos pensado…
La segunda parte del diseño representa las letras del año 2021 en actitud caminante, lideradas por José que cuida de María y Jesús, primero durante el embarazo (el interrogante se «convierte» en mujer embarazada) y luego durante toda su niñez. Yo me imagino a San José, como artesano que era, preparando de alguna manera su el paso a paso del embarazo de María pero luego llega Dios (en rojo) y le cambia todos los planes!
Si pienso lo nervioso que estaba yo con mi primer hijo no quiero ni pensar cómo podría estar él cuando el que venía al mundo era nada menos que el Hijo de Dios… Y lejos de tener un embarazo «tranquilo»… primero María se va a ver a su prima, luego tienen que viajar a Belén, allí no les queda más remedio que dar a luz en un establo y para colmo tienen que salir huyendo hacia Egipto…. Claramente, seguro que no era lo que había preparado San José para recibir al Hijo de Dios.
Finalmente la última parte del diseño recoge cómo Dios a través de José, cumple las promesas de su pueblo. Mateo empieza su evangelio mostrando cómo José viene de la casa de David (Mt 1, 1-17) y el ángel le encarga a José que llame a su hijo Jesús. Como en esa época poner nombre a tu hijo era la manera de reconocerle legalmente, con este gesto José reconoce legalmente a Jesús como su Hijo y lo entronca a la casa de David, como había prometido Yahvé a su pueblo.
Este diseño de José se remata con una pregunta retórica: Misión imposible? El diseño da una respuesta contundente: para Dios no hay nada imposible. Si Él nos encarga una misión, Él estará con nosotros para que la cumplamos.
Esperamos que este 2021 vayas de la mano de San José. Si quieres tenerlo presente, todo en un único diseño, o separado en tres partes, puedes encontrarlo en nuestra tienda online para tu prenda favorita.



#TeAtrevesaLucirlo?
Descubre más desde Yaltercerdia.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
