Nazaret: El hogar de la Sagrada Familia.

Y habitó entre (como) nosotros.

Tras volver de Egipto, José con su familia se vuelve a instalar en Nazaret y Jesús pasa casi veinte años más viviendo y creciendo en la cotidianidad de una familia normal. En esa familia es donde va creciendo, va aprendiendo un oficio y vive y convive con sus padres.

María y José, que han experimentado ya la gloria de Dios pasan ahora casi treinta años conviviendo con Jesús en su día a día, amándolo, educándolo, corrigiéndolo… forjando de alguna manera su persona humana. Ahí Jesús observaría cómo su madre trabajaba en casa, cómo su padre trabajaba en el taller y cómo juntos irían a la sinagoga a escuchar la palabra de Yahvé.

La casa de Nazaret es una casa sencilla cuya vida familiar se apoyaba en tres patas: el amor, el trabajo y la oración. Es la más bella enseñanza para ser capaz de encontrar a Dios en lo cotidiano. En Nazaret hay un aprendizaje infinito que vale la pena mirar en detalle. Para eso, qué mejor que el libro de «Con la Sagrada Familia», de nuestro querido Hno. Francisco Cabrerizo, Hermano de la Sagrada Familia (que puedes encontrar aquí)

Tengo que dar infinitas gracias a mis padres que hicieron de mi casa un pequeño Nazaret donde nunca faltó el amor entre ellos y su entrega a mi hermano y a mí, el trabajo (en ambos casos, tanto mi padre como mi madre trabajaban fuera de casa) y nuestro encuentro dominical los domingos con el Señor en nuestra parroquia.

Ahora en nuestra familia, con nuestros dos hijos, seguimos intentando tener estos tres pilares como la base de nuestro día a día.

Ojalá estos tres pilares (amor, trabajo y oración) pudieran seguir siendo el pilar de todas las familias hoy…

El diseño que pretende representar este tiempo que Jesús pasa en Nazaret es un humilde taburete de tres patas de madera del taller de Nazaret. Es un mueble sencillo, que permite descansar en él y que como tiene tres patas es imposible que cojee… 😉 justo por eso, representa tan bien lo que vivió Jesús en Nazaret y sus tres pilares.

Como en otras ocasiones, hay dos posibles opciones de frase en el diseño:

  • «Y bajó con ellos a Nazaret». (Lc 2, 51). Una frase que muestra la obediencia de Jesús hacia sus padres y una aceptación de Dios de su dimensión más terrenal. Podría haberse quedado en el templo hablando de Dios, pero bajó con sus padres.
  • «Y crecía en estatura y gracia» (Lc 2, 52). Una frase que resume 20 años de la vida de Jesús en Nazaret según las escrituras. Una frase que nos hace reflexionar sobre cómo queremos envejecer. ¿solo en altura y edad? o ¿también en gracia a los ojos del Padre?…

Podéis encontrar ambos modelos, tanto para colores claros como oscuros, en la tienda online. Esperamos que os gusten.


Descubre más desde Yaltercerdia.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.